Sociedad Israelita de Campana

Sociedad Israelita de Campana

Nombre de la Kehilá

Sociedad Israelita de Campana

Provincia

Buenos Aires

Localidad

Campana

Año de inauguración

Integrantes / Socios

Sobre la Kehilá

Durante el año 1975 se hizo por última vez un servicio religioso en el Templo de la ciudad de Campana, a unos 75 kilómetros de Buenos Aires. El que era presidente de la cerrada comunidad guardo el Sefer Torá en su casa a la espera de volver a refundar el Templo, y aunque se lo pedían de otros lados, lo guardó pensando en que alguna vez se iba a reconstruir el Templo.

Mirta Lubel y Simón Atlasovich vivían entonces en Buenos Aires. Tenían un negocio a 20 metros de la AMIA. En la explosión, el 18 de Julio de 1994, salvaron milagrosamente la vida porque estaban en el fondo de negocio, ya que explotó todo el frente. Unos meses después decidieron ir a vivir en Campana, y empezaron a trabajar allí. Se fueron conectando con la gente de la comunidad judía y estos les contaron la historia del Templo cerrado hacia 25 años.

Así fueron juntando gente y empezaron a gestar la idea de la reinauguración del Templo y la Sociedad Cultural de Campana (esto fue en 1999). El ex presidente que tenía guardada el Torá les dio la llave y fueron a ver que había en el edificio abandonado. Fue enorme la sorpresa cuando abrieron y los recibió un cartel enorme de Brujim Habaim (bienvenidos) que había quedado colgado hace 25 años…

Además gente de Campana y de Buenos Aires los ayudó económicamente también en la reconstrucción del edificio.

INSTALACIONES QUE POSEE LA KEHILÁ

Kehilá: San Martin 122, Campana, Buenos Aires

Toda la información detallada en esta página (textos, datos, imágenes, videos, redes sociales) fue proporcionada por la kehilá. Por cualquier consulta o comentario, por favor, escribinos aquí.