Skip to content

Noticias

Mirá todo lo que hicimos este 2023 en el Vaad Hakehilot

Nos alegra mucho estar cerca de cada una de las comunidades para fortalecer entre todos la vida judía en nuestro país.

Recibimos al presidente y vicepresidente de la kehila de Mendoza

En el encuentro conversamos sobre las propuestas que realizamos desde el Vaad Hakehilot en conjunto con las comunidades de todo el país y ya comenzamos a trabajar en proyectos compartidos para el 2024.

Recibimos a la CD de Centro Unión Córdoba

Nos visitaron en Amia y cenamos con ellos. Estamos trabajando más fuerte que nunca para acompañar a centro unión en el 2024.

¿Cómo diseñar actividades para personas mayores?

Junto al área de Personas Mayores de AMIA, realizamos un encuentro exclusivo para referentes de las kehilot de las provincias de Argentina que trabajan con población mayor.

Rosario disfruta de su premio en el programa Micro Becas 2023 de YESH+

El taller "Jánuca y Cerámica", propuesto por las mismas jóvenes, es uno de los que pudo hacerse realidad gracias a este programa para incentivar la vida comunitaria de personas de entre 18 y 35 años en distintas kehilot del país.

Conferencia de Cecilia Denot en Córdoba

Más de 200 personas nos reunimos en Córdoba para escuchar a la especialista y referente en temas de actualidad israelí, Celia Denot

¡La comunidad de Paraná también recibió a la delegación de Amiel Bakehila!

Fueron 3 hermosos días llenos de actividades comunitarias, capacitaciones, talleres y charlas sobre la actualidad israelí junto a Matías Linetzky y Baruj Zaidenknop.

Conferencia de Cecilia Denot en AMIA La Plata

Más de 100 personas participaron en la conferencia organizada por el Vaad Hakehilot y KKL Argentina.

¡SUIM festejó los 90 años!

Junto a más de 150 personas compartimos este nuevo aniversario de SUIM donde, además de pasar una hermosa noche en comunidad, entregamos una placa conmemorativa de parte del Vaad Hakehilot a Claudia Malamud, presidenta de la kehilá.

Amiel Bakehila en San Luis

En el marco del programa “Amiel Bakehilá”, a los largo de 3 días junto a Matías Linetzky y Baruj Zaidenknop la comunidad disfrutó de un montón de actividades.

Ganadores del concurso de micro becas de YESH+

¡Los chicos y chicas de la kehilá de Rosario y de la Comunidad Israelita de Misiones ganaron el concurso de micro becas de YESH+! Estas propuestas, fueron seleccionadas de entre 10 proyectos enviados por grupos de jóvenes de entre 18 y 35 años de distintas comunidades

“Llévate mi dolor” por Jonathan Kohan

En el marco de la Kristallnacht, en Scholem Aleijem de Corriente, el psicólogo, educador y Jazán ofreció un recorrido musical por los guettos de Cracovia (Polonia), Lodz (Polonia) y Vilna (Lituania) durante el Holocausto.

Capacitación de media training exclusiva para dirigentes comunitarios de la Argentina.

En el marco del brutal ataque de Hamás contra Israel y del crecimiento del antisemitismo y del negacionismo, más de 60 dirigentes de las comunidades judías de todo el país participaron de esta capacitación a cargo de Gabriel Slavinsky.

Donamos kipot, libros y una bandera a la Asociación Sefaradí de Santa Fe

A partir de una iniciativa del Vaad Hakehilot la kehila recibió una donación con kipot, libros para que todos los socios puedan acceder y una bandera de Israel para que, hoy más que nunca, sea elevada en el mástil de la comunidad.

¡La muestra Huellas Comunitarias llegó a Rivera!

La exposición está compuesta por 27 fotos de templos, cementerios y comunidades judías de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa, a través de las cuales vas a poder recorrer los asentamientos y pueblos donde comenzó gran parte de la vida comunitaria en nuestro país.

Programa “Holocausto en primera persona” en Misiones.

Junto con Alejandro Parisi, escritor de la trilogía "Tres mujeres en el Holocausto", estuvimos en Posadas conversando con alumnos y alumnas de la escuela Guttemberg y del Instituto Combate Mborore sobre las historias de Mira, Nusia y Hanka, sobrevivientes de la Shoá .

Toda la Argentina unida grita AM ISRAEL JAI

Más de 40 comunidades judías de Argentina nos unimos para decir NO AL TERRORISMO y atravesar juntos este duro momento que está viviendo el Estado de Israel y todos los judíos del mundo. La conferencia estuvo a cargo de Marcelo Birmajer, Julián Schvindlerman, Cecilia Denot y Mario Sinay dónde compartimos experiencias y entender mejor la difícil situación que se está atravesando en Israel. En estos dolorosos y trágicos tiempos, SEGUIREMOS DE PIE CONTRA EL TERRORISMO.

Clase de cocina en Gualeguay

Nelson Wejkin visitó a la Sociedad Cultural Istaelita Dr. N. Yarcho en Entre Ríos para compartir una clase magistral de cocina judía.

¡Jabad Córdoba festejó Simjat Beit HaShoeva

Esta celebración se remonta a los tiempos de Beit Hamikdash, cuando en los atardeceres de Sucot se vertía agua sobre el altar del templo.

Donamos mezuzot a Concordia

Desde el Vaad Hakehilot le obsequiamos una mezuzá a dos familias para que puedan tener en su casa uno de los símbolos más tradicionales e importantes de nuestra cultura para la protección del hogar.

¡Nos preparamos para celebrar Sucot en todo el país!

Para que los integrantes de las kehilot puedan cumplir con una de las principales tefilot de esta celebración, la institución entregó de manera gratuita los kits que contienen las especies que simbolizan los cuatro elementos: el Etrog, el Lulav, Hadasim y Arabot.

NOS UNIMOS JUNTO A BAALEI TEFILÁ PARA ENVIAR JAZANIM A LAS KEHILOT

Gracias a un acuerdo entre el Vaad Hakehilot de AMIA y Baalei Tefilá, nueve comunidades judías de todo el país que no tienen un rabino o jazán, pudieron contar con un oficiante para dirigir el servicio religioso de Rosh Hashaná

Clase de cocina en el shule de Bialik de Posadas

De la mano del Vaad Hakehilot, Nelson Wejkin visitó Misiones para compartir una clase magistral de cocina judía con padres y chicos. Fue un hermoso encuentro en el que no faltó la comida rica y la buena onda.

¡La kehilá de Roque Sáenz Peña (Chaco) festejó los 100 años!

En el festejo hubo mucha diversión y se entregó una placa conmemorativa de parte de AMIA.

YESH+ en las Termas de Villa Elisa

Jóvenes participaron en Entre Ríos de una experiencia de intercambio y formación.

Donamos un Shofar a la Kehila Agudat Israel de Concordia

A partir de una iniciativa del Vaad Hakehilot en conjunto con el Seminario Rabínico, la comunidad entrerriana ya cuenta con este instrumento tradicional indispensable para recibir el 5784.

Se inauguró en el templo de Córdoba la muestra “Huellas comunitarias”

Luego de su paso por la comunidad judía de la localidad santafesina de Moisés Ville, la muestra itinerante “Huellas comunitarias: Imágenes del patrimonio judío en la Argentina”, quedó oficialmente inaugurada en la ciudad de Córdoba, el pasado viernes 18 de agosto.

Amiel Bakehila en las kehilot de San Luis, Mendoza y Bahía Blanca

En el marco del programa “Amiel Bakehilá”, del martes 8 al 15 de agosto, se desarrolló una intensa agenda de actividades en las comunidades judías de San Luis, Mendoza y Bahía Blanca, donde se llevaron adelante seminarios, capacitaciones, Kabalat Shabat, y talleres de baile.

Donación de kipot al templo de Rivera

Realizamos una donación de kipot al templo de la “Asociación Israelita Chevra Keduscha de Rivera y Colonias Barón Hirsch”, lugar fundado en 1920 por inmigrantes judíos que llegaron desde Rusia, Polonia y otras partes de Europa del Este a principios del siglo XX.

SEGUNDA CAPACITACIÓN PRESENCIAL DEL PROGRAMA NIVNÉ 📚

Las y los educadores de las provincias de Argentina participaron de un encuentro en AMIA para sumar más herramientas y recursos para aplicar en el aula y continuar con la transmisión de los valores y tradiciones judías.

Conferencia de Julián Schvindlerman en la kehila de Medanos

La kehilá de Médanos conmemoró el 29 aniversario del atentado a la AMIA. Durante el evento brindó una conferencia Julián Schvindlerman, escritor y analista político internacional especializado en asuntos del Medio Oriente, y compartió sus palabras el intendente de la localidad, Carlos Bevilacqua.

Alejandro Mirochnik compartió su testimonio como sobreviviente

En el marco de un nuevo aniversario del atentado terrorista contra la AMIA, el Vaad Hakehilot convocó al sobreviviente Alejandro Mirochnik, a compartir su testimonio con los miembros de la comunidad judía de San Martín de los Andes, en Neuquén.

¡Ante una justicia ausente, digamos presente!

Se cumplen 29 años del atentado a la AMIA. Las y los presidentes de las comunidades judías de nuestro país se sumaron, una vez más, a hacer memoria y a seguir reclamando justicia.

¡Empezó la segunda edición de Impact Nation!

Jóvenes de Córdoba, Rosario, Mendoza y Salta compartieron un encuentro sobre “Historias de innovación israelí” con Gabriel Chocron, co-fundador de Conexión Israel, una iniciativa para fortalecer los lazos entre América Latina e Israel.

“Memoria Federal” Una obra artística para simbolizar el reclamo de justicia.

A pocos días de cumplirse 29 años del atentado terrorista a la AMIA, el Vaad Hakehilot, junto con el departamento de Arte y Producción de la institución, convocó al ilustrador y artista plástico Daniel “Pito” Campos, para crear una obra única que expresa el reclamo de justicia y la impunidad vigente en la causa.

Se inauguró en Moisés Ville la muestra “Huellas comunitarias”

Producida por el Vaad Hakehilot de AMIA, la exposición reúne 27 fotografías que el artista Michele Migliori capturó de sinagogas, comunidades y cementerios ubicados en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa.

“Villaguay festejó sus 70 años”

La kehila de Villaguay festejó sus 70 años a puro show con la banda musical Klezmer enviada por el Vaad Hakehilot.

“Encuentro Federal por la Memoria” a 29 años del atentado a la AMIA

En el marco del primer “Encuentro Federal por la Memoria” que se realizó el miércoles pasado, en la sede de la AMIA, intendentes y representantes de comunidades judías de catorce provincias argentinas firmaron una declaración conjunta, en la que se comprometieron a “realizar y apoyar la organización de actividades tendientes a denunciar la impunidad vigente en la causa, y mantener vivo el reclamo de justicia, y el homenaje permanente a las 85 víctimas fatales del ataque perpetrado el 18 de julio de 1994”.

Actividad en Mendoza para promover la memoria del Holocausto

Bajo la coordinación del Vaad Hakehilot de AMIA y la kehilá de Mendoza, más de cien estudiantes de secundaria de los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo participaron, el miércoles 7 de junio, de la conferencia que brindó el escritor y guionista Alejandro Parisi, autor de la trilogía “Tres mujeres en el Holocausto”.

Se realizó la segunda capacitación del programa Nivné.

En este segundo encuentro, que se desarrolló de manera online, participaron 28 educadores que residen en las localidades de Concordia, Paraná, Moisés Ville, Villa Clara, San Salvador, Posadas, Salta, Resistencia, Tucumán, Rivera, Lomas de Zamora, San Juan, Corrientes y Rosario.

¡Festejamos los 100 años de la sinagoga de Villa Domínguez!

El 25 de mayo se vivió una emocionante jornada en la que celebramos el primer siglo del shil de la colonia de Entre Ríos, que fue cuna de los gauchos judíos

Lanzamos la nueva edición del programa “Nivné” 2023!

El jueves 27 de abril comenzó una nueva edición de “Nivné”, el programa de capacitaciones sobre temas vinculados con la educación judía, Torá, fuentes bíblicas y festividades, dirigido a morim y morot de los marcos educativos de las comunidades judías de todo el país.

Festejos por el Día de la Independencia de Israel

Con motivo de Iom Haatzmaut, el Vaad Hakehilot de AMIA organizó diversas propuestas para celebrar el 75° aniversario de la Independencia del Estado de Israel en las comunidades judías de todo el país.

Se restauraron piezas históricas de dos sinagogas de Entre Ríos

Realizado por el orfebre Aldo Pascaner, el trabajo elaborado para el templo de la kehilá de Villa Clara, incluyó la restauración de una menorá (candelabro de siete brazos) y dos candelabros para encender las velas de Shabat, objetos que se encontraban allí, y que se utilizan para cumplir con los rituales y tradiciones de las festividades judías.

“Huellas comunitarias: Imágenes del patrimonio judío de la Argentina” de Michele Migliori.

Es una muestra itinerante de 27 fotos de templos, cementerios y comunidades judías de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa, a través de la cual recorreremos los asentamientos y pueblos donde comenzó parte de la vida judía en nuestro país.

¡Pésaj Federal!

En el marco de Pésaj Federal, el Vaad Hakehilot de AMIA dijo presente en 7 comunidades de las provincias de la Argentina que realizaron festejos dentro de la kehilá

¡Nos preparamos para celebrar Pésaj en todo el país!

Mas de 80 personas dijeron presente en la actividad realizada por un nuevo aniversario del atentado a la Embajada de Israel en Argentina.

¡De viaje con el Vaad Hakehilot!

El rabino Eliahu Hamra, presidente del Vaad Hakehilot, visitó las comunidades de Bahía Blanca, Viedma, Carmen de Patagones y Bariloche.

La muerte, el rescate y la resiliencia en primera persona

Mas de 80 personas dijeron presente en la actividad realizada por un nuevo aniversario del atentado a la Embajada de Israel en Argentina.

Nos visitó Aldo Pascaner

Orfebre y restaurador, quien a traves del vaad hakehilot se acercó a la kehila de Villa Dominguez y Villa Cara para restaurar algunas piezas históricas que poseen estas dos sinagogas tan emblemáticas para las colonias judías de Entre Rios.

¿Querés recibir todas las novedades en tu correo?

× Chateá con nosotros