Skip to content

Noticias

Iom Haatzmaut federal 🇮🇱

Desde el Vaad Hakehilot junto con la OSM, enviamos 2000 banderines a todas las comunidades judías de las provincias de Argentina para que puedan festejar Iom Haatzmaut.

¡Así vivimos el seminario de Impact Nation en Bariloche!

Gracias a este programa muchos jóvenes pueden capacitarse, inspirarse y conocer experiencias diversas que amplían sus horizontes y les permiten desarrollar habilidades clave para enfrentar los desafíos de sus comunidades.

Clase de cocina para Pesaj en SUIM

Vivimos una jornada muy especial en la kehilá de Mar del Plata, donde Nelson nos compartió sus secretos para hacer las mejores recetas para este jag.

¡Jornada a pura cocina con Nelson Wejkin!

Más de 60 personas de la kehilá de Villa Domínguez (Entre Ríos), participaron de una clase magistral de la mano de Nelson Wejkin. Fue un encuentro muy agradable donde aprendimos todas las recetas de Pesaj.

DONAMOS 400 KILOS DE MATZA A 41 COMUNIDADES DE TODO EL PAIS

Nos llena de alegría llevar adelante estas acciones para poder estar cerca, colaborar y ayudar a las familias del interior del país, con los elementos necesarios para realizar los sedarim.

ISRAEL BAJO ATAQUE 🇮🇱

Más de 130 personas de distintas partes del país participaron de la conferencia organizada por el Vaad Hakehilot en la que Mario Sinay.

Palpitando Pesaj en la kehia de Resistencia

junto a Nelson, visitamos la kehilá de Chaco. En la comunidad más de 50 personas, atentas a sus trucos y recetas, disfrutaron de una clase magistral de cocina judía.

Recibimos en nuestras oficinas a Claudio Kosak

Nos visitó el presidente de la Asociación Israelita Chevra Keduscha de Rivera y Colonias Barón Hirsch, y al equipo junto al que está trabajando en la puesta a punto del shil y la apertura de un museo judío en la localidad.

Recibimos a Verónica Luxen, intendenta de Ubajay (Entre Ríos)

Conversamos acerca de la firma de un importante convenio a partir del cual la municipalidad llevará a cabo labores de mantenimiento en el cementerio de la kehilá

¡Visitamos la comunidad judía de Bariloche!

Tuvimos el honor de reunirnos con Gerardo Eideleztein, presidente de la kehilá de Bariloche. En el marco del 30 aniversario del atentado terrorista a la AMIA, comenzamos a planificar la visita de un sobreviviente.

“Purim Federal”

Además de la lectura de la Meguilat Ester y los mensajes de los rabinos de cada kehilá, esta nueva edición del programa “Purim federal”, contó con shows de circo, conciertos, presentaciones de música Klezmer y el tradicional baile de rikudim.

Presentamos el proyecto Najalá (herencia).

Este programa se enfoca en organizar shabatonim en todas las provincias del interior del país que carecen de rabinos y jazanim.

Recibimos en nuestras oficinas a Vanesa Álvarez y a Mario Averbuch

Junto a Vanesa Álvarez, asesora del intendente de Pinamar Juan Ibarguren, y a Mario Averbuch, padre de Yanina Muriel, víctima fatal del atentado a la AMIA estamos trabajando en la planificación de las acciones que se llevarán a cabo en la municipalidad para conmemorar los 30 años del ataque terrorista del 18 de julio de 1994.

Donación de kipot a la kehilá Unión Israelita de Ceres

Desde el Vaad Hakehilot seguimos acompañando a todas las comunidades en el fortalecimiento de las tradiciones del pueblo judío.

Mirá todo lo que hicimos este 2023 en el Vaad Hakehilot

Nos alegra mucho estar cerca de cada una de las comunidades para fortalecer entre todos la vida judía en nuestro país.

Recibimos al presidente y vicepresidente de la kehila de Mendoza

En el encuentro conversamos sobre las propuestas que realizamos desde el Vaad Hakehilot en conjunto con las comunidades de todo el país y ya comenzamos a trabajar en proyectos compartidos para el 2024.

Recibimos a la CD de Centro Unión Córdoba

Nos visitaron en Amia y cenamos con ellos. Estamos trabajando más fuerte que nunca para acompañar a centro unión en el 2024.

¿Cómo diseñar actividades para personas mayores?

Junto al área de Personas Mayores de AMIA, realizamos un encuentro exclusivo para referentes de las kehilot de las provincias de Argentina que trabajan con población mayor.

Rosario disfruta de su premio en el programa Micro Becas 2023 de YESH+

El taller "Jánuca y Cerámica", propuesto por las mismas jóvenes, es uno de los que pudo hacerse realidad gracias a este programa para incentivar la vida comunitaria de personas de entre 18 y 35 años en distintas kehilot del país.

Conferencia de Cecilia Denot en Córdoba

Más de 200 personas nos reunimos en Córdoba para escuchar a la especialista y referente en temas de actualidad israelí, Celia Denot

¡La comunidad de Paraná también recibió a la delegación de Amiel Bakehila!

Fueron 3 hermosos días llenos de actividades comunitarias, capacitaciones, talleres y charlas sobre la actualidad israelí junto a Matías Linetzky y Baruj Zaidenknop.

Conferencia de Cecilia Denot en AMIA La Plata

Más de 100 personas participaron en la conferencia organizada por el Vaad Hakehilot y KKL Argentina.

¡SUIM festejó los 90 años!

Junto a más de 150 personas compartimos este nuevo aniversario de SUIM donde, además de pasar una hermosa noche en comunidad, entregamos una placa conmemorativa de parte del Vaad Hakehilot a Claudia Malamud, presidenta de la kehilá.

Amiel Bakehila en San Luis

En el marco del programa “Amiel Bakehilá”, a los largo de 3 días junto a Matías Linetzky y Baruj Zaidenknop la comunidad disfrutó de un montón de actividades.

Ganadores del concurso de micro becas de YESH+

¡Los chicos y chicas de la kehilá de Rosario y de la Comunidad Israelita de Misiones ganaron el concurso de micro becas de YESH+! Estas propuestas, fueron seleccionadas de entre 10 proyectos enviados por grupos de jóvenes de entre 18 y 35 años de distintas comunidades

“Llévate mi dolor” por Jonathan Kohan

En el marco de la Kristallnacht, en Scholem Aleijem de Corriente, el psicólogo, educador y Jazán ofreció un recorrido musical por los guettos de Cracovia (Polonia), Lodz (Polonia) y Vilna (Lituania) durante el Holocausto.

Capacitación de media training exclusiva para dirigentes comunitarios de la Argentina.

En el marco del brutal ataque de Hamás contra Israel y del crecimiento del antisemitismo y del negacionismo, más de 60 dirigentes de las comunidades judías de todo el país participaron de esta capacitación a cargo de Gabriel Slavinsky.

Donamos kipot, libros y una bandera a la Asociación Sefaradí de Santa Fe

A partir de una iniciativa del Vaad Hakehilot la kehila recibió una donación con kipot, libros para que todos los socios puedan acceder y una bandera de Israel para que, hoy más que nunca, sea elevada en el mástil de la comunidad.

¡La muestra Huellas Comunitarias llegó a Rivera!

La exposición está compuesta por 27 fotos de templos, cementerios y comunidades judías de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa, a través de las cuales vas a poder recorrer los asentamientos y pueblos donde comenzó gran parte de la vida comunitaria en nuestro país.

Programa “Holocausto en primera persona” en Misiones.

Junto con Alejandro Parisi, escritor de la trilogía "Tres mujeres en el Holocausto", estuvimos en Posadas conversando con alumnos y alumnas de la escuela Guttemberg y del Instituto Combate Mborore sobre las historias de Mira, Nusia y Hanka, sobrevivientes de la Shoá .

Toda la Argentina unida grita AM ISRAEL JAI

Más de 40 comunidades judías de Argentina nos unimos para decir NO AL TERRORISMO y atravesar juntos este duro momento que está viviendo el Estado de Israel y todos los judíos del mundo. La conferencia estuvo a cargo de Marcelo Birmajer, Julián Schvindlerman, Cecilia Denot y Mario Sinay dónde compartimos experiencias y entender mejor la difícil situación que se está atravesando en Israel. En estos dolorosos y trágicos tiempos, SEGUIREMOS DE PIE CONTRA EL TERRORISMO.

Clase de cocina en Gualeguay

Nelson Wejkin visitó a la Sociedad Cultural Istaelita Dr. N. Yarcho en Entre Ríos para compartir una clase magistral de cocina judía.

¡Jabad Córdoba festejó Simjat Beit HaShoeva

Esta celebración se remonta a los tiempos de Beit Hamikdash, cuando en los atardeceres de Sucot se vertía agua sobre el altar del templo.

Donamos mezuzot a Concordia

Desde el Vaad Hakehilot le obsequiamos una mezuzá a dos familias para que puedan tener en su casa uno de los símbolos más tradicionales e importantes de nuestra cultura para la protección del hogar.

¡Nos preparamos para celebrar Sucot en todo el país!

Para que los integrantes de las kehilot puedan cumplir con una de las principales tefilot de esta celebración, la institución entregó de manera gratuita los kits que contienen las especies que simbolizan los cuatro elementos: el Etrog, el Lulav, Hadasim y Arabot.

NOS UNIMOS JUNTO A BAALEI TEFILÁ PARA ENVIAR JAZANIM A LAS KEHILOT

Gracias a un acuerdo entre el Vaad Hakehilot de AMIA y Baalei Tefilá, nueve comunidades judías de todo el país que no tienen un rabino o jazán, pudieron contar con un oficiante para dirigir el servicio religioso de Rosh Hashaná

Clase de cocina en el shule de Bialik de Posadas

De la mano del Vaad Hakehilot, Nelson Wejkin visitó Misiones para compartir una clase magistral de cocina judía con padres y chicos. Fue un hermoso encuentro en el que no faltó la comida rica y la buena onda.

¡La kehilá de Roque Sáenz Peña (Chaco) festejó los 100 años!

En el festejo hubo mucha diversión y se entregó una placa conmemorativa de parte de AMIA.

YESH+ en las Termas de Villa Elisa

Jóvenes participaron en Entre Ríos de una experiencia de intercambio y formación.

Donamos un Shofar a la Kehila Agudat Israel de Concordia

A partir de una iniciativa del Vaad Hakehilot en conjunto con el Seminario Rabínico, la comunidad entrerriana ya cuenta con este instrumento tradicional indispensable para recibir el 5784.

Se inauguró en el templo de Córdoba la muestra “Huellas comunitarias”

Luego de su paso por la comunidad judía de la localidad santafesina de Moisés Ville, la muestra itinerante “Huellas comunitarias: Imágenes del patrimonio judío en la Argentina”, quedó oficialmente inaugurada en la ciudad de Córdoba, el pasado viernes 18 de agosto.

Amiel Bakehila en las kehilot de San Luis, Mendoza y Bahía Blanca

En el marco del programa “Amiel Bakehilá”, del martes 8 al 15 de agosto, se desarrolló una intensa agenda de actividades en las comunidades judías de San Luis, Mendoza y Bahía Blanca, donde se llevaron adelante seminarios, capacitaciones, Kabalat Shabat, y talleres de baile.

Donación de kipot al templo de Rivera

Realizamos una donación de kipot al templo de la “Asociación Israelita Chevra Keduscha de Rivera y Colonias Barón Hirsch”, lugar fundado en 1920 por inmigrantes judíos que llegaron desde Rusia, Polonia y otras partes de Europa del Este a principios del siglo XX.

SEGUNDA CAPACITACIÓN PRESENCIAL DEL PROGRAMA NIVNÉ 📚

Las y los educadores de las provincias de Argentina participaron de un encuentro en AMIA para sumar más herramientas y recursos para aplicar en el aula y continuar con la transmisión de los valores y tradiciones judías.

Conferencia de Julián Schvindlerman en la kehila de Medanos

La kehilá de Médanos conmemoró el 29 aniversario del atentado a la AMIA. Durante el evento brindó una conferencia Julián Schvindlerman, escritor y analista político internacional especializado en asuntos del Medio Oriente, y compartió sus palabras el intendente de la localidad, Carlos Bevilacqua.

Alejandro Mirochnik compartió su testimonio como sobreviviente

En el marco de un nuevo aniversario del atentado terrorista contra la AMIA, el Vaad Hakehilot convocó al sobreviviente Alejandro Mirochnik, a compartir su testimonio con los miembros de la comunidad judía de San Martín de los Andes, en Neuquén.

¡Ante una justicia ausente, digamos presente!

Se cumplen 29 años del atentado a la AMIA. Las y los presidentes de las comunidades judías de nuestro país se sumaron, una vez más, a hacer memoria y a seguir reclamando justicia.

¡Empezó la segunda edición de Impact Nation!

Jóvenes de Córdoba, Rosario, Mendoza y Salta compartieron un encuentro sobre “Historias de innovación israelí” con Gabriel Chocron, co-fundador de Conexión Israel, una iniciativa para fortalecer los lazos entre América Latina e Israel.

“Memoria Federal” Una obra artística para simbolizar el reclamo de justicia.

A pocos días de cumplirse 29 años del atentado terrorista a la AMIA, el Vaad Hakehilot, junto con el departamento de Arte y Producción de la institución, convocó al ilustrador y artista plástico Daniel “Pito” Campos, para crear una obra única que expresa el reclamo de justicia y la impunidad vigente en la causa.

Se inauguró en Moisés Ville la muestra “Huellas comunitarias”

Producida por el Vaad Hakehilot de AMIA, la exposición reúne 27 fotografías que el artista Michele Migliori capturó de sinagogas, comunidades y cementerios ubicados en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa.

¿Querés recibir todas las novedades en tu correo?

× Chateá con nosotros