Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau

Nombre de la Kehilá

Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau

Provincia

Buenos Aires

Localidad

La Plata

Año de inauguración

1912

Integrantes / Socios

274 personas

Sobre la Kehilá

El Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau (CLIBMN) se fundó el 20 de junio de 1912 en la ciudad de La Plata. Ante las ganas y la necesidad de mantener viva la lengua de su pueblo, inmigrantes de origen judío provenientes de diferentes países de Europa que traían el anarquismo y el socialismo como estandartes, generaron un espacio de lectura y discusión política, dando inicio a una biblioteca constituida con publicaciones en yiddish y hebreo, que luego fue sumando libros en español.

Con el correr del siglo y las tragedias que sufría el pueblo judío, el Max Nordau se fortalecía como un espacio de encuentro y resistencia. Se conformaba el primer jardín de infantes de la ciudad y la escuela primaria -Shule-; se consolidaba la actividad deportiva en la institución, con especial énfasis en el básquet femenino y masculino; se creaba el Coro CLIMN con un repertorio íntegramente en yiddish; se inauguraba Mi Quinta 58, espacio recreativo a las afueras del casco urbano; surgía la Revista Renacer con el impulso de la Juventud del Max Nordau para alzar su voz contra las injusticias del país y el mundo.

En la actualidad la institución es un espacio que impulsa y difunde la cultura judeo-argentina, y la creación de espacios artísticos, educativos y deportivos. En el Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau se desarrolla un judaísmo laico, respetando la diversidad de credos e ideologías y promulgando la participación institucional independientemente de las creencias de cada persona.

A partir de diferentes actividades recreativas buscamos generar áreas plurales que permitan el entendimiento y la lucha contra la discriminación, en pos de una sociedad más igualitaria.

INSTALACIONES QUE POSEE LA KEHILÁ

Sede central: Auditorio, Kitot, cancha de básquet; Quinta de verano: Calle 11 Nro 1272, La Plata.

PÁGINA WEB:

www.maxnordau.com.ar

Conocé más sobre esta kehilá en las redes:

Toda la información detallada en esta página (textos, datos, imágenes, videos, redes sociales) fue proporcionada por la kehilá. Por cualquier consulta o comentario, por favor, escribinos aquí.