Asociación Israelita de Protección Mutua y Beneficencia

Nombre de la Kehilá

Asociación Israelita de Protección Mutua y Beneficencia

Provincia

Buenos Aires

Localidad

Médanos

Año de inauguración

1906

Integrantes / Socios

95 personas

Contacto

[email protected]

Sobre la Kehilá

La estación de tren de Médanos, se funda en 1897. Sobre 1900 se radican en la zona muy pocas familias judías de origen rumano, entre los que se encuentra Simón Gueler. Justamente Gueler dona tierras para la construcción de una Mikve (baños rituales) y del cementerio.

En el año 1906, alrededor de 40 familias, que abandonan, por distintas discrepancias, la colonia de Moises Ville, eligen como opción a Médanos, por contar justamente, este pequeño poblado una Mikve y un cementerio. Se inician como una colonización agrícola independiente, en tierras adquiridas a Stroeder. A partir de ese momento tuvo un crecimiento vertiginoso, llegando a tener en su apogeo en las décadas del ’20 y ’30, alrededor de 450 familias judías. Hasta el año 1912, en que se crea el cementerio de Bahía Blanca, todas las sepulturas se realizaban únicamente en el cementerio de Médanos.

En mayo de 1913, se realizó la primera reunión de la “Sociedad Israelita de Socorros Mutuos”. En 1914, había 1400 habitantes en Médanos, y cerca de 100 familias eran judías. En ese mismo año se comienza la construcción de nuestro actual Templo, edificio que se inaugura en 1915.

En 1925, se fundó el Centro Juventud Unida Israelita, contenía una biblioteca y un salón donde se organizaban conferencias y obras teatrales. Justamente, la proximidad con Bahía Blanca, hizo que a partir de la década del ’30, muchas familias emigraran, en búsqueda de acceso a mejor educación y mejores oportunidades.

INSTALACIONES QUE POSEE LA KEHILÁ

  • Cementerio: Frente al cementerio municipal, a dos kilómetros de la plaza central, sobre una calle de asfalto conocida como la ruta de Ombucta.
  • Templo: Medrano 100, Médanos, Buenos Aires.
Conocé más sobre esta kehilá en las redes:

Toda la información detallada en esta página (textos, datos, imágenes, videos, redes sociales) fue proporcionada por la kehilá. Por cualquier consulta o comentario, por favor, escribinos aquí.