Asociación Civil Comunidad Colectividad Judía de Tierra del Fuego

Asociación Civil Comunidad Colectividad Judía de Tierra del Fuego

Nombre de la Kehilá

Asociación Civil Comunidad Colectividad Judía de Tierra del Fuego

Provincia

Tierra del Fuego

Localidad

Ushuaia

Año de inauguración

2021

Integrantes / Socios

53 familias

Sobre la Kehilá

La comunidad judía de Tierra del Fuego está compuesta por familias residentes en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. Entre ellas se puede citar a la familia del antiguo poblador Julio Elsztein quien llegó a Ushuaia en 1927, proveniente de Zawichost ,Varsovia.

Años más tarde, fueron llegando otras integrantes a la provincia, en búsqueda de una mejor calidad de vida y de oportunidades. Con el tiempo, muchas de ellas fueron migrando, otras se quedaron hasta que se creó la provincia de Tierra del Fuego en 1991.

Pasaron muchos años hasta que la comunidad judía de Tierra del Fuego pudiera reencontrarse y participar de los primeros encuentros comunitarios en 2019 para celebrar festividades judías antes de la pandemia COVID 19. Participamos en el 2019 y 2020 del evento de la Fiesta de las Colectividades en Ushuaia, con el apoyo del Vaad Hakehilot de AMIA. En diciembre de 2019 generamos el 1° Encuentro Provincial de comunidades en Tolhuin.

En 2021 la Kehilá se constituyó cómo Asociación Civil Comunidad Colectividad de Tierra del Fuego.

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Jabad Tucumán

Jabad Tucumán

Nombre de la Kehilá

Jabad Tucumán

Provincia

Tucumán

Localidad

San Miguel de Tucumán

Año de inauguración

1982

Integrantes / Socios

887 personas

Sobre la Kehilá

Jabad Tucumán fue fundada un 4 de julio de 1982 – 12 de Tamuz del calendario hebreo, con la llegada del Rabino Israel Daniel Levy y su Esposa Miriam. Inmediatamente se comenzó a trabajar en profundizar los valores judaicos y fortalecer la comunidad judía local y el noroeste argentino.

Los pilares fundamentales fueron llegar a cada judío de la provincia con un mensaje de amor y cariño a nuestras fuentes milenarias, como eje la ayuda social, la educación y las tradiciones de Torá y Mitzvot.

Con mucho esfuerzo y dedicación, nos enorgullece poder decir que logramos girar el rumbo de la colectividad local nutriendo a cientos de familias de contenido y sentido pleno. Jabad Tucumán se brinda a toda la comunidad incondicionalmente, con novedosas propuestas en cada aspecto de la vida judía, para dar contención y crecimiento a todas las familias que la componen.

INSTALACIONES QUE POSEE LA KEHILÁ

– Jardín Maternal, Gan Menajem, Talmud Torá, Club Bar y Bat Mitzva Búnker (espacio para adolescentes),  Biblioteca Jaia Mushka, Proveeduría kosher y Clubcito recreativo de educación no formal : Lamadrid 752, San Miguel de Tucumán.

– Mikve Mei Menajem y Centro Médico Maimonides: Lamadrid 623, San Miguel de Tucumán.

– Templo y minian diario,Centro comunitario Rabinato,Oficina de ayuda social,  Fondo de ayuda al hermano, Grupo de adultos mayores: Lamadrid 770, San Miguel de Tucumán.

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Asociación Israelita Sefaradí de Beneficencia

Asociación Israelita Sefaradí de Beneficencia

Nombre de la Kehilá

Asociación Israelita Sefaradí de Beneficencia

Provincia

Tucumán

Localidad

San Miguel de Tucumán

Año de inauguración

1921

Integrantes / Socios

400 personas

Sobre la Kehilá

Kehilá fundada el 21 de abril de 1921, de la mano de Sefaradim que llegaron mayormente desde Turquía. Los pilares desde su fundación fueron la ayuda social, el cuidado de las tradiciones y el estudio de Torá. Actualmente está dirigido por el Rab Ezra Cohen y Rab Yehuda Strull.

También posee un grupo de jóvenes universitarios y un Talmud Torá  (Primaria y Jardín)

INSTALACIONES QUE POSEE LA KEHILÁ

Templo y sede Social:  9 de Julio 625, San Miguel de Tucumán

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Sociedad Unión Israelita Tucumana

Sociedad Unión Israelita Tucumana

Nombre de la Kehilá

Sociedad Unión Israelita Tucumana – Kehilá de Tucumán

Provincia

Tucumán

Localidad

Tucumán

Año de inauguración

1910

Integrantes / Socios

500 familias

Sobre la Kehilá

Aquí en Tucumán, el grupo de Judíos que se asentó, estableció hogares y constituyeron una Comunidad respetuosa de la Provincia que los albergo. Aquí fundaron Instituciones para responder a los requerimientos de su vida social y religiosa; constituyeron las sedes de sus actividades comunitarias, escuelas para sus hijos, un cementerio para sus difuntos.

Del mismo modo se afanaron por superarse cultural y espiritualmente, mereciendo el respeto propio y ajeno.  Estos principios son la misma esencia de la ética y la moral del Pueblo Judío.

La Sociedad Israelita fue fundada a principios de 1910.  Los asuntos religiosos fueron objeto de los primeros trabajos, todo lo relativo a las Ceremonias del Ciclo de vida Judía.

Al cumplirse más de 110 años de la Kehilá de Tucumán, somos una kehilá que vive intensamente su Judaísmo.

Lo importante y lo que da significado a una institución es su compromiso y su visión

Nuestro compromiso vive, late y palpita Judaísmo.

Nuestra kehilá tiene un  futuro visualizado, y es eso lo que aspiramos llegar a ser, a lograr, a crear, a continuar, y este futuro requerirá de trabajo, cambio y progresos significativos para lograrse.

Somos una kehilá multidimensional, que trata de generar y desarrollar todos los aspectos de la vida judía, ya que entendemos que identificarse con el judaísmo es identificarse con alguno de los variados y ricos elementos que tiene el judaísmo, sin olvidar por supuesto los valores fundamentales que nos marcan como pueblo y que tiene que ser el origen y el fin de todo accionar de una institución judía.

Somos un marco religioso, comunitario, tradicional, social, cultural, recreativo, deportivo, de vinculación con instituciones centrales y más, y todas nuestras actividades responden a esta multiplicidad de acción y alcance que tiene nuestra institución, no nos limitamos a ningún aspecto del judaísmo, los contemplamos y respetamos a todos, y actuamos en consecuencia.

Porque sobre todo entendemos que la vida judía plena debe ser una vida de acciones múltiples, para poder incluir dentro de su marco a todos los judíos del Ishuv tucumano.

Todas las actividades que nuestra Kehilá crea, genera, avala o apoya se basan en un credo institucional (Ani Maamin), que son el eje y fundamento; que dan el sentido y la razón al ser y al quehacer de nuestra institución:

  • Preservar y arraigar las tradiciones judías, sustentados en Di-s, la Torá y Medinat Israel.
  • Fomentar la Educación Judía como disciplina de vida y el estudio como una actividad permanente.
  • Fortalecer el vínculo con Medinat Israel, centro espiritual del Pueblo Judío y con el hebreo como idioma universal de nuestro pueblo.
  • Consolidar la identidad Judía en nuestra comunidad con amplitud y pluralismo, a través del vínculo con el movimiento Conservador Masortí.
  • Enriquecer la vida Judía, como institución de referencia en nuestro medio, inspirada en sus objetivos fundacionales.

Entendemos también que la continuidad de nuestro legado se traduce fundamentalmente en acción.

Estudiar, formar parte de un Minian, participar de las actividades, donar, ser Askan, ayudar a los necesitados, visitar enfermos…

Son maneras de decir y estar presentes y accionar para continuar manteniendo, construyendo y fortaleciendo esta cadena de miles de años de historia, que tiene valor y vigencia actual.

INSTALACIONES QUE POSEE LA KEHILÁ

Sede Comunitaria: Las Piedras 980, Tucumán
Templo: Las Piedras 980, Tucumán
Escuela Integral: Ayacucho 456, Tucumán
Jardín de Infantes: Chacabuco 580, Tucumán
Cementerio: Av. Juan B. Justo 1100, Tucumán.
Área Recreación
S.U.M.

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Sociedad Israelita de Socorros Mutuos de Santiago del Estero

Sociedad Israelita de Socorros Mutuos de Santiago del Estero

Nombre de la Kehilá

Sociedad Israelita de Socorros Mutuos de Santiago del Estero

Provincia

Santiago del Estero

Localidad

Santiago del Estero

Año de inauguración

1947

Integrantes / Socios

35 familias

Sobre la Kehilá

Había en Santiago dos Comunidades. Una en La Banda y otra en la Ciudad de Santiago. Quedando esta última solamente. Había un Ken y un Shule pero luego, al terminar la secundaria, la juventud se fue a otras provincias o hicieron ALIA. En aquella época teníamos Rabino también.

Hoy somos entre 35 y 40 familias debido a que por distintas causas hay javerim que se van de la Kehilá y vuelven según el momento. Tratamos de mantener activa a la misma y tenemos muy buena relación con la Comunidad Santiagueña, el Gobierno, Municipalidades y Medios de Comunicación.

Prestamos el salón a profesores para que su donación mensual nos ayude a mantener la Kehilá. También hay un salón adelante que se alquila para la mantención tanto de la Kehilá como del Cementerio.

INSTALACIONES QUE POSEE LA KEHILÁ

Kehilá: La Plata 146, Santiago del Estero.
Cementerio: Islas Malvinas y Calle 38, Santiago del Estero

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Sociedad Israelita de La Rioja – KehiLaR

Sociedad Israelita de La Rioja – KehiLaR

Nombre de la Kehilá

Sociedad Israelita de La Rioja – KehiLaR

Provincia

La Rioja

Localidad

La Rioja

Año de inauguración

1919

Integrantes / Socios

50 integrantes / 34 Socios

Sobre la Kehilá

Es una comunidad muy pequeña que a mediados del siglo pasado tuvo su mejor momento con aproximadamente 100 personas. En ese entonces se pudo comprar una vieja casona que fue adaptada para que funcione nuestro primer y único templo en la provincia. También teníamos una salita para reuniones, una habitación que servía de Secretaría y biblioteca, una galería y un gran patio con cancha de básquet.

Ese fue el centro neurálgico de nuestras reuniones comunitarias. Permaneció casi inactiva durante tres décadas aproximadamente. Se debió a una masiva emigración especialmente de jóvenes por iniciar estudios universitarios y otros por razones laborales. Además por asimilación y matrimonios mixtos. Hace 4 o 5 años un grupo de javerim/javerot logramos reactivarla. En Marzo del año 2019 se derrumbó una pared y el techo del templo. Hoy un grupito de 5 o 6 ieudí tratamos de que no se desintegre.

INSTALACIONES QUE POSEE LA KEHILÁ

Casona Comunitaria: 9 de Julio 175, La Rioja
Cementerio: 9 de Julio nº20, La Rioja

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Comunidad Judía de Bariloche

Comunidad Judía de Bariloche

Nombre de la Kehilá

Comunidad Judía de Bariloche

Provincia

Río Negro

Localidad

San Carlos de Bariloche

Año de inauguración

1985

Integrantes / Socios

25 familias

Sobre la Kehilá

Aunque la historia de los judíos en Bariloche se remonta a unos 64 años, la Kehilá como institución legalmente constituida surgió en febrero de 1985. Hoy, el 45% de su población está compuesta por niños y jóvenes con edades de hasta 17 años, que son los principales destinatarios de la misión de la Kehilá. Estos niños y jóvenes, NUESTRO VERDADERO TESORO, forman parte de una comunidad siempre joven formada por judíos de primera, segunda o tercera generación que viven en Bariloche. Esta población proviene de distintos lugares de Argentina, principalmente Buenos Aires y sus alrededores. En 1993 nuestra comunidad saltó al plano nacional e internacional cuando se identificó en Bariloche al ex-SS Eric Priebke, cuya extradición solicitó y obtuvo el gobierno de Italia. En la actualidad, Priebke se encuentra purgando una pena de prisión en Roma. Hasta 1998, la comunidad contó con una sede fija. Por distintas circunstancias, esa sede debió cerrarse. Desde entonces, las actividades regulares se han venido desarrollando en los hogares de distintas familias que los facilitan para ese propósito, o en salones alquilados para ocasiones especiales como las reuniones de Pesaj y Iamim Noraim.

INSTALACIONES QUE POSEE LA KEHILÁ
Sede comunitaria: Rivadavia 555.

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Centro Social y Cultural Israelita de Allen, Cipolletti y Neuquén

Centro Social y Cultural Israelita de Allen, Cipolletti y Neuquén

Nombre de la Kehilá

Centro Social y Cultural Israelita de Allen, Cipolletti y Neuquén

Provincia

Río Negro

Localidad

Cipolletti

Año de inauguración

1950

Integrantes / Socios

100 familias

Sobre la Kehilá

Nuestra Kehilá tuvo sus orígenes cuando en la década del 30, familias judías que vivían en la zona de la confluencia de los Ríos Limay y Neuquén, se juntaban en casas de familias para llevar adelante sus costumbres y tradiciones. Los fundadores de la institución eran familias de origen judíos que ya estaban asentadas en las ciudades aledañas de ambas provincias Neuquén y Río Negro, de las ciudades de Neuquén, Centenario, Cipolletti, Allen y Cinco Saltos desde hace muchos años antes, algunos vinieron de las colonias agrícolas judías establecidas a fines del siglo XIX y principios del XX, en diversas provincias argentinas y otros eran originarios o descendientes de comunidades judías de diversos países, especialmente europeos, norteafricanos y del medio oriente. E

llos decidieron por distintas razones, vecindad, miembros de las mismas familias que vivían separadas y unidas por el Río Neuquén, por donaciones recibidas, oportunidades inmobiliarias, etc., que su sede social se ubicaría en Cipolletti. En la década de 1950 fue inaugurada nuestra sede social en la calle Irigoyen 162 con diversas modificaciones y ampliaciones en los años siguientes ya con el nombre de Centro Social y Cultural Israelita de Allen, Cipolletti y Neuquén. Nuestra sede social cuenta con personería jurídica de la provincia de Neuquén. Personería Jurídica, Decreto 0240/80 Prov. de Neuquén. Nuestra kehilá reúne y representa parte de la comunidad judía de las ciudades de Neuquén Capital, Centenario, de la provincia de Neuquén y ciudades vecinas como Allen, Cipolletti, Fernandez Oro, Cinco Saltos en la provincia de Río Negro.

Los objetivos que tuvieron para fundar una institución fueron: Realizar las ceremonias religiosas, enseñar tradiciones y costumbres, idioma hebreo y la historia judía, creando Gan y Kinder, colaborar con la comunidad en general en todos los aspectos posibles, ya sea culturales, sociales, educativos o económicos.

En la actualidad en nuestra institución se realizan múltiples actividades comunitarias (Kabalat Shabat, tei mi limene, actividades culturales, sociales, religiosas y educación no formal, Gan, Kinder,etc.). Actualmente participamos del Tratamiento de la Ley sobre Adopción Definición de Antisemitismo, participando en los ambientes Legislativos de la Provincia y la ciudad de Neuquén, como así también de la Legislatura de la Provincia de Río Negro. Mantenemos muy buena relación con todos los jefes comunales y permanente contacto interreligioso, como así también vínculos con instituciones judías del país y del extranjero.

INSTALACIONES QUE POSEE LA KEHILÁ

Sinagoga y sede social: Hipólito Irigoyen 162, Cipolletti, Neuquén

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Asociación Israelita de General Roca

Asociación Israelita de General Roca

Nombre de la Kehilá

Asociación Israelita de General Roca

Provincia

Río Negro

Localidad

General Roca

Año de inauguración

1939

Integrantes / Socios

150

Sobre la Kehilá

Los primeros registros de judíos en la ciudad de General Roca se remontan a la llegada de los primeros inmigrantes, quienes bajo el liderazgo de Isaac Locev fundan la Colonia Rusa, a principios del siglo pasado, año 1906. Al arribar a la zona en tren los reciben dos familias que residían en la incipiente población, Zilvetsein y Ulman.

 La Colonia Rusa se constituyó así en el primer asentamiento organizado de judíos inmigrantes de la zona, inmigración que se asentó en varias razones: las persecuciones a los judíos, los tristemente célebres pogroms, la situación económica, una guerra que se engendraba, un futuro impredecible, y tal vez el idealismo de soñar que en el trabajo de la tierra encontrarían un nuevo destino para ellos y sus descendientes. – Ante las duras condiciones de vida en las chacras se fue produciendo un éxodo de las familias a la ciudad más cercana, General Roca como así también a otros lugares del país. En la década del 30 se fueron asentando familias que eligieron un medio urbano para instalarse apenas llegadas a la zona y otras que eligieron dejar el medio rural. Forman una institución local, la Comunidad Israelita de General Roca. En los primeros años de existencia funcionó como Asociación Israelita de Río Negro y Neuquén, agrupando a los residentes de origen judío de las dos provincias, progresivamente fueron surgiendo otras comunidades en ciudades vecinas las que fueron tomando vuelo propio e independencia institucional, continuando hasta el presente como Asociación Israelita de General Roca.

La Asociación Israelita fue fundada el 23 de julio de 1939, y en Junio de 1941 se formaliza mediante el otorgamiento de la Personería Jurídica. – Desde sus orígenes, asistió sistemáticamente a sus asociados, involucrándose con un claro y responsable compromiso social religioso, educativo, y comunitario, constituyéndose en un trascendente actor local en su función de transmisor de acciones de bienestar y educador de valores cooperativos en lo institucional. – Su trayectoria está expresada en las diversas actividades y realizaciones asociativas, las que posicionan a la Asociación Israelita como un ejemplar promotor de la cultura e idiosincrasia judaica, articulando su accionar con el fuerte impulso creativo de toda la comunidad y de la sociedad de la que forma parte. – Esos colonos fueron personalidades clave para el desarrollo de la ciudad. Actualmente, la institución congrega a todos los descendientes de aquellos primeros colonos, de los que llegaron después y de todos los que sienten vínculos con lo judaico. – EL PRESENTE La Asociación Israelita de General Roca es la heredera de la Colonia Rusa en muchos sentidos, desde lo patrimonial ya que es titular de la Escritura Traslativa de Dominio, desde lo afectivo ya que muchos de sus integrantes son descendientes de las familias pioneras, desde la continuidad ya que es quien ha tomado esa posta con vistas al presente y al futuro. – La Institución cuenta con un Salón Comunitario y Sinagoga, donde se desarrollan la totalidad de las actividades. Asimismo, cuenta con el único Cementerio Judío de las provincias de Río Negro y Neuquén, donde hoy se sigue ofreciendo la posibilidad de una sepultura según los ritos judaicos. – En el salón comunitario de la calle Chacabuco 1.546, se concentran actividades de distinta índole:

  • Religiosas como por ejemplo el KABALAT SHABAT (Ceremonia del recibimiento del sábado), todos los viernes al ocultarse el sol; así como también el resto de las festividades que se desarrollan a lo largo del año.
  • Actividades de tipo educativo NO FORMAL para niños y adolescentes como el KINDER, un momento donde la diversión y el aprendizaje se funden para llevar adelante la formación judía de los jóvenes en edad escolar.
  • Actividades Culturales, Sociales y Comunitarias. Desde su fundación ha puesto en acción los principios judaicos que conforman la respuesta milenaria frente a la vida, cumpliendo con el objetivo de sostener y desarrollar toda manifestación individual y colectiva de la actividad judía en nuestra ciudad. Con su accionar impulsa el fortalecimiento creativo de toda la comunidad y la sociedad de la que forma parte. Asimismo, integra el Consejo Federal de la DAIA, Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, siendo una filial de la misma. EL CEMENTERIO ISRAELITA DE GENERAL ROCA El primer Cementerio Israelita se encontraba en el sitio del antiguo pueblo de General Roca, la primera sepultura data del año 1908. Posteriormente fue trasladado a su actual implantación y la primera sepultura en el mismo data del año 1925. En el año 1950 se trasladaron los restos del antiguo cementerio bajo la asistencia de Rabinos de la Amia. Fue el primer cementerio Judío de la Patagonia y cubría los requerimientos de la colectividad judía de las provincias de Rio Negro y de Neuquén. En sus inicios estuvo bajo la administración de una institución regional, la Asociación de Colectividades Israelitas de Rio Negro y Neuquén, a partir del año 1965 la Asociación Israelita de General Roca es quien se ha hecho cargo del mismo. Actualmente cuenta con 493 sepulturas. En distintas oportunidades sufrió la destrucción de varios monumentos históricos para el robo de placas de bronce, cuyos textos se han perdido. De la Antigua Colonia Rusa, en el año 2.006, se realizó un relevamiento minucioso de los datos filiatorios de los restos allí inhumados por lo cual se cuenta con planillas y planos con esa información. Muchos de los allí sepultados ya no cuentan con descendientes que los visiten y se hagan cargo del mantenimiento de las sepulturas. Los trabajos de mantenimiento de rutina se realizan gracias al trabajo voluntario de integrantes de la Comisión Directiva de la Institución. Varias veces al año se realizan limpiezas generales, reparación de daños y se mantiene el riego y cuidado de árboles y parquización en general.

INSTALACIONES QUE POSEE LA KEHILÁ

  • SEDE SOCIAL, RELIGIOSA, EDUCATIVA: Chacabuco 1546, General Roca, Río Negro
  • CEMENTERIO ISRAELITA:  Evita N° 402, General Roca, Río Negro
  • SITIO HISTÓRICO, SALÓN COMUNITARIO ANTIGUA COLONIA RUSA, Localidad de Cervantes – Río Negro

PÁGINA WEB:

www.coloniarusa.com.ar

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Kehilá de Viedma y Carmen de Patagones

Kehilá de Viedma y Carmen de Patagones

Viedma
Nombre de la Kehilá

Kehilá de Viedma y Carmen de Patagones

Provincia

Rio Negro – Buenos Aires

Localidad

Viedma – Carmen de Patagones

Año de inauguración

2019

Integrantes / Socios

50 personas

Sobre la Kehilá

La Kehilá no cuenta con personería jurídica razón por la que estamos tramitando dicha inscripción, pero somos un grupo de familias judías que nos organizamos entre nosotros.

INSTALACIONES QUE POSEE LA KEHILÁ

Cementerio en Carmen de Patagones

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