Conferencias por Iom Hashoá en la ciudad de Villaguay

Bajo la coordinación del Vaad Hakehilot de AMIA, residentes y alumnos de secundaria de Villaguay, Entre Ríos, participaron de las conferencias que brindó el escritor y guionista Alejandro Parisi, con motivo de Iom Hashoá Vehagvurá, que se conmemoró el jueves 28 de abril.

La primera charla, que se desarrolló en la Asociación Israelita Argentina, el autor de la trilogía “Tres mujeres en el Holocausto” narró la historia de las sobrevivientes de la Shoá, Mira Ostromogliska, Nusia Gotlib y Hanka Gzmot.

La actividad, que fue organizada en conjunto con la Municipalidad de Villaguay y la kehilá local, contó con la participación de más de 70 personas, entre ellas un grupo de alumnos del Profesorado de Historia y Literatura que se dicta en esa ciudad.

“Fue un espacio de mucho aprendizaje y reflexión. Vivimos un momento muy emotivo cuando escuchamos la grabación del testimonio de Hanka, que brindó poco antes de morir, en una actividad que organizamos en el 2020, y donde ella relató que fue liberada de Auschwitz un 28 de abril, justo el mismo día en que realizamos esta charla”, expresaron desde el Vaad Hakehilot.

Por otro lado, el viernes 29 de abril, más de 500 estudiantes de 5°, 6° y 7° año de las escuelas secundarias laicas de Villaguay asistieron a la charla que brindó Parisi, en la que trataron temas relacionados con la historia, literatura, xenofobia, bullying y antisemitismo.

La conferencia, que se desarrolló en el Centro de Convenciones “Papa Francisco”, se realizó en alianza con el Programa Nacional “Punto Digital” Villaguay y la Dirección de Educación de la Municipalidad de Villaguay.

“La autoridades de la Municipalidad nos comentaron que en los próximos meses seguirán trabajando con los alumnos la temática del Holocausto y que van a llevar adelante un concurso de ensayos sobre antisemitismo y Shoá. Esta propuesta contará con el apoyo de nuestra institución”, compartieron desde la Federación de Comunidades Judías de la Argentina.

Noticias recomendadas